Frente a los crecientes en número e intensidad de casos de violencia verbal y física desde usuarios a personal de la salud pública

Rechazamos toda forma de violencia en contra de los equipos de salud, del que formamos parte.

Entendemos la posible frustración ante la violencia que el sistema de salud actual pueda ejercer en contra de la ciudadanía, no dando abasto para atender todas las necesidades de salud de la población, con evidentes carencias de recursos humanos, de infraestructura y de una adecuada y oportuna atención en los distintos niveles de cuidados de la red de salud.

Hacemos un llamado a los responsables de las estrategias y la planificación en salud  desde los niveles gubernamentales, donde se encuentra el principal problema de financiamiento hacia el sistema público de salud.

Los funcionarios de salud no somos los que asignamos recursos para dar solución a estas demandas. Hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos.

Invitamos a la comunidad a ser parte de la solución canalizando las demandas a través de vías formales y de organizaciones de la propia comunidad como los consejos locales de salud manteniendo el mutuo respeto.

Directiva Nacional
Agrupación de Médicos de Atención Primaria